PORTEO: Transportar, conducir, llevar, acarrear

El porteo es conocido en la historia desde las diferentes actividades que realiza el hombre, en el campo suelen llevarse canastas a la espalda o la cadera para la recolecta de la cosecha, en el caso de nuestro territorio Colombiano es muy común ver en la región de Antioquia icónicos personajes como los Silleteros; los silleteros eran campesinos e indígenas que transportaban a sus espaldas sillas de madera para cargar a las personas, esta practica fue realizada durante años casi entrando el siglo XX.

Pero, cómo el porteo se vuelve también una practica que transporta bebés?. Tener un lugar, un momento o fecha exacta es imposible; pero existe un factor común en el porteo de bebés, la gran mayoría de mujeres que lo comenzaron lo hicieron a partir de una necesidad. Si miramos imágenes al rededor del mundo en las tribus, las mujeres están en actividades de campo: sembrando, cocinando, criando animales de consumo, haciendo artes manuales entre tantas otras cosas; realizar estas practicas sería imposible si se tuvieran las manos ocupadas con un bebé. Lo que hace especial a esta practica, es ver que buenas observadoras somos las mujeres, entender que somos mamíferos y desde la practica imitar los animales para que el bebé también supla todas sus necesidades primarias: Contacto, Alimento, Movimiento.

Desde la practica del porteo el bebé recibe lo que necesita para adaptarse y relacionarse con su entorno, la mujer que ahora es Madre puede llevar una dualidad entre la maternidad y sus necesidades de autodesarrollo. Nadie dijo que fuera tarea fácil y que esta herramienta resuelva la vida es algo muy difícil de asegurar. Pero si es un paso que permite a la mujer comprender que la MATERNIDAD es una de tantas etapas las cuales afrontará y que asumirla con empoderamiento permitirá que sea mucho más independiente y menos autocritica.